Eurogrupo postergó ayuda a Grecia
Los ministros de Finanzas de la zona del euro no decidirán el próximo 13 de octubre sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda, sino en una fecha aún por definir, dado que el informe de la troika aún no estará listo.
"Lo más probable es que el informe de la troika no esté listo hasta el 13 de octubre, que era la fecha tentativa para el próximo Eurogrupo. He cancelado la reunión", señaló el presidente de este ente, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.
El Eurogrupo se reunirá así "en el curso de octubre", a sabiendas de que Grecia no necesitará el sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta la segunda semana de noviembre, explicaron por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, y el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, a la salida de la reunión.
No obstante, Grecia estará en posición de cumplir con sus obligaciones financieras, pese a este cambio en la agenda, recalcó Juncker.
"En el curso de octubre tomaremos una decisión" sobre el próximo desembolso, en base a la eficacia de las medidas que ha tomado Grecia hasta el momento, insistió.
Juncker también indicó que los ministros urgieron a Grecia a "tomar medidas de consolidación adicionales para cerrar cualquier agujero fiscal de cara a 2013, 2014" y a acelerar los planes de privatización.
Después aclaró que de momento la eurozona está "contenta" con las medidas anunciadas por Grecia y que cualquier ajuste adicional lo tiene que ser acordado con la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-.
"Es importante que las medidas sean implementadas de manera correcta", reiteró.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo rechazó además los rumores de una posible suspensión de pagos de Grecia o de su salida del euro.
"Tengo que negar firmemente todos los rumores de que Grecia podría decidir, o ser invitado a, salir de la zona del euro y cualquier rumor sobre cualquier tipo de suspensión de pago" del país heleno, enfatizó.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, insistió en el "pleno cumplimiento" de los compromisos asumidos por Grecia a cambio del rescate, y subrayó la importancia de un "empuje en favor de reformas estructurales" para restaurar la competitividad de la economía griega.
"El Eurogrupo se reunirá en cuanto el informe de la troika esté disponible. Entonces estaremos en disposición de dar una orientación (a los ministros de Finanzas de la zona euro) sobre el desembolso del sexto tramo" de ayuda, afirmó.
Via: www.ambito.com Actualizado: 04/10/2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario