Via: http://www.ambito.com/ Actualizado: 04/10/2011
Crisis internacional arrastró a la bolsa porteña
Los principales mercados bursátiles del mundo operaron hoy bajo presión, producto de la incertidumbre de los inversores en relación con la crisis de deuda europea y ahora agravada después que Grecia admitiera que no cumplirá con las metas de déficit impuestas para este año.
La guerra de nervios que desde hace unos meses se viene produciendo en los mercados financieros del mundo se tradujo hoy en la Bolsa porteña en una fuerte caída del 6,68 por ciento entre las acciones líderes y como los bonos de la deuda tuvieron igual suerte el Discount en pesos se hundió 8,14.
La noticia que atemorizó a los inversores fue que Grecia reconoció que no podrá cumplir este año la meta de reducir el déficit público, tal como había acordado con la apodada Troika, el grupo que conforman la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
En Europa y mientras los inversores consideran que una cesación de pagos en Grecia "es inevitable", el índice FTSEurofirst cayó 1,2 por ciento, estirando la pérdida del año a casi el 20 por ciento.
Wall Street que viene de cumplir el sexto mes consecutivo de retrocesos se sumó a la debacle de hoy con un rojo del 2,36 por ciento y en una jornada cargada de incertidumbre el oro avanzó 1,42 por ciento al posicionarse en 1.646,82 dólares la onza troy.
Después de terminar un septiembre con fuertes rojos en acciones y bonos, el mercado local amplificó las turbulencias de los mercados extranjeros y así las 66 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa porteña terminaron con signos negativos.
Tal como ocurre al principio de cada trimestre, desde hoy el panel Merval presenta una nueva composición y la novedad del nuevo índice para los próximos tres meses es que Ledesma dejó de pertenecer al selecto grupo de las empresas líderes.
Como resultado de la salida de Ledesma, el Merval pasó a estar compuesto por 18 firmas. La cartera teórica se calcula sobre la base de la participación de cada papel en el volumen negociado en los últimos seis meses.
En el reducido panel Merval las acciones de Mirgor lideraron las bajas con una diferencia del 9,63 por ciento y en orden de importancia le siguieron Banco Francés, 8,88; Comercial del Plata, 8,42; Petrobras Argentina, 8,32; Aluar, 8,04; Banco Macro 7,81, y Siderar 7,54 por ciento.
"Las acciones más afectadas fueron las de mayor liquidez ante un desarme generalizado de carteras", indicó Gustavo Ber, titular de la sociedad de bolsa Ber y asociados en diálogo con ámbito.com.
Los bonos compartieron la tendencia bajista y entre los más afectados por el embate de las ventas y siempre entre las emisiones más difundidas, quedaron el Par en pesos, que bajó 4,54 por ciento, el cupón PIB, 4,22; y el Bogar 2018, 3,65.
A su vez, y en medio de un desplome mundial de los mercados, el riesgo país que elabora la banca JP Morgan y mide la diferencia de tasas entre los bonos argentinos y sus pares del Tesoro estadounidense subió 35 unidades a 1.028 puntos básicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario