Actualizado el: 18/08/11 Via: lanacion.com.ar
Fuertes bajas en mercados por temores crecientes sobre la economía mundial
Las dudas sobre el impacto de la crisis europea en los bancos de EE.UU. se suman a la rebaja en los pronósticos de Morgan Stanley sobre la expansión mundial; Obama investiga a S&P.
Tras días de relativa calma, con vaivenes y volatilidad, los mercados vuelven a caer con fuerza por una combinación de datos poco alentadores sobre la economía mundial y mientras se agudizan las dudas sobre los países del Viejos Continente que no pudo disipar la cumbre de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Por un lado, impacta en el ánimo de los inversores la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, en un punto porcentual por parte del banco estadounidense Morgan Stanley, que prevé que este año la expansión pasará al 3,9 % desde el 4,2 % previsto. En 2012 se situará, según la entidad, en el 3,8 % desde el 4,5 %.
Preocupaba especialmente que ese recorte situaría a EE.UU. y a Europa "peligrosamente al borde de la recesión para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses", según el informe emitido.
El banco justifica en su comunicado que los motivos de este recorte de las previsiones de crecimiento residen no sólo en datos económicos "decepcionantes" sino también en los recientes "errores políticos" en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012. Una espiral -añade- que se mueve entre un crecimiento débil y unos mercados de activos temerosos ante la difícil coyuntura económica.
Sin embargo, Morgan Stanley subraya que un escenario de recesión, marcado por dos trimestres consecutivos de contracción, no es el más probable, ya que el sector empresarial se muestra "saludable" y los ingresos de los hogares se verán apoyados por una inflación más baja.
Por otra parte, crece el temor sobre los bancos. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos investiga la vulnerabilidad de las filiales en el país de los grandes bancos europeos a raíz de la crisis de deuda en la zona euro, según publica hoy el diario The Wall Street Journal . Según fuentes cercanas al banco central estadounidense, la Reserva Federal de Nueva York -que supervisa las operaciones en EE.UU. de gran parte de los mayores bancos de Europa-, ha mantenido recientemente "extensas reuniones con esas entidades para sopesar su vulnerabilidad a una escalada de las presiones financieras". Y ha requerido más información de las entidades financieras europeas para saber si tienen un "acceso fiable" a los fondos necesarios para operar en el día a día en Estados Unidos, según las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino.
Las autoridades de la Fed de Nueva York están "muy preocupadas" porque los bancos europeos puedan enfrentar dificultades de financiación en Estados Unidos, aseguró a ese medio un alto ejecutivo de una de las entidades europeas. Con esta intensificación del escrutinio sobre los bancos europeos, las autoridades estadounidenses tratarían de evitar que se repita la crisis financiera de 2008, asegura el WSJ.
Hoy se difundió además la cifra de pedidos de subsidio por desempleo en los EE.UU., que se elevó en 9000 y quedó la semana pasada en 408.000, informó el Departamento de Trabajo. Desde otro enfoque, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, disminuyó en 3.500 y quedó en 402.500. Eso demuestra la debilidad del mercado laboral y el ritmo de contratación de trabajadores está lejos de contrarrestar los 8,5 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión.
Además, se supo que las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en julio, ya que las cancelaciones de contratos pendientes continuaron deprimiendo la actividad de compras, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario